cubismo literarrio


Preparatoria oficial numero 8
Literatura 1
Grado: 2
Grupo: 2
Turno: vepertino 

Nombre de la profesora:

María del Carmen Bermúdez Gómez

Nombre de los integrantes:

Edwin Oswaldo Reynoso Vázquez 

Lina alondra alejo franco 

Mitzi Lizbeth rojas 

Ariana Lizbeth Aldama Nolasco 

Yordi Laureano
Futurismoliterariobogspot.com

El cubismo literario Subjetiva y multidimensional Los avances innovadores en las ciencias sociales, particularmente las teorías de Sigmund Freud, tuvieron un gran impacto en el cubismo literario. De este modo, los cubistas mostraban más interés ​​en el panorama interno del individuo que en los eventos que ocurrían en el panorama externo del mundo objetivo. Igualmente, como una reacción al retrato más objetivo y unidimensional del período victoriano, el cubismo en la literatura dirige su atención a la psique, el subconsciente, el intelecto consciente y la abstracción creativa. Flujo de conciencia En un esfuerzo por emular la exploración cubista de la mente a través de las artes visuales, muchos escritores del cubismo literario usaban las palabras y la estructura de las oraciones para capturar el pensamiento. Para lograrlo, se alejaron del estilo de escritura tradicional basado en la lógica y la claridad. En vez de ello, a través de la técnica llamada flujo de conciencia, trataban de retratar el pensamiento tal como sucedía, aleatoria e ilógicamente. Perspectivas múltiples En las artes visuales, las obras cubistas presentan varios planos y ángulos de percepción. De igual manera, el cubismo literario emplea esta técnica con gran efecto. Su objetivo es mostrar cómo las realidades narrativas cambian a través de las perspectivas subjetivas de diferentes personajes. Las distintas voces de los personajes revelan la subjetividad y la relatividad de la experiencia humana. Fragmentación y dispersión Las técnicas cubistas presentaban al individuo como un conjunto de imágenes rotas. Esta fragmentación se tradujo, dentro del cubismo literario, en el empleo de una nueva sintaxis caracterizada por su discontinuidad. Además, los textos muestran una tendencia antinarrativa, observándose la eliminación de la anécdota y la descripción. Por otro lado, el llamado, el cubismo analítico utilizaba técnicas como la destrucción de la gramática, puntuación extraña o ausente, verso libre, entre otros. En el caso de Guillaume Apollinaire, quien se encontraba más cerca del cubismo sintético, era muy común la fusión de la poesía y el dibujo en caligramas. Otros poetas creaban collages con tarjetas postales, letras y similares. Es importante señalar que la poesía cubista, a menudo, se superpone con el surrealismo, el dadaísmo, el futurismo y otros movimientos vanguardistas. Representantes y obras Guillaume Apollinaire Apollinaire es considerado una de las figuras literarias más importantes de principios del siglo XX. Su uso del lenguaje directo y la estructura poética no convencional tuvieron una gran influencia en la teoría poética moderna. De su extensa obra, Alcools: poemas, 1898-1913 (1964) y Caligramas: poemas de paz y guerra, 1913-1916 (1980), se consideran sus mejores trabajos. Blaise Cendrars Este poeta y ensayista de habla francesa nació en Suiza con el nombre de Frédéric Sauser en 1887. Creó un nuevo y poderoso estilo poético para expresar una vida de acción y peligro. Algunos de sus poemas, como Pascua en Nueva York (1912) y La prosa del Transiberiano y de la pequeña Juana de Francia (1913), son carteles de viaje y lamentos combinados. Entre los mecanismos audaces de Cendrars se encuentran: impresiones simultáneas en un revoltijo de imágenes, sentimientos, asociaciones, efectos sorpresa – todos transmitidos en un ritmo sincopado y vacilante. Max Jacob Jacob se convirtió en el líder de la escena artística de vanguardia después de mudarse a París (había nacido en Quimper, Francia). Jacob era conocido por sus juegos de palabras y su habilidad con la poesía en prosa. Su obra incluye la célebre colección El cubilete de dados. Además, otras de sus colecciones poéticas notables son El laboratorio central y Poemas de Morvan le Gaëlique, y en el híbrido en prosa-poesía La defensa de Tartufo. Gertrude Sean Stein fue una escritora, poeta y coleccionista de arte estadounidense. Sus conocidos libros, The Making of Americans (1925) y La autobiografía de Alice B. Tolas (1933) le ganaron muchos méritos y protagonismo. Gertrudis Sean fue una de las principales representantes del cubismo literario. Asimismo, fue una de los primeras coleccionistas de pinturas cubistas y otras obras de distintos artistas experimentales contemporáneos de la época
Referencias
Vaught Brogan , J. (2005). Cubism . En S. R. Serafin y A. Bendixen (editores),The Continuum Encyclopedia of American Literature, pp. 240-242. Nueva York: Continuum. Neuffer, S. (s/f). Cubism In Writing. Tomado de penandthepad.com. Encyclopaedia Britannica. (2018, abril 13). Cubism. Tomado de britannica.com. Breunig, L. C. (Editor). (1995). The Cubist Poets in Paris: An Anthology. Nebraska: University of Nebraska Press. New World Encyclopedia. (2013, julio 20). Cubism. Tomado de newworldencyclopedia.org. Hacht, A. M. y Milne, I. M. (Editores). (2016). Poetry for students, Vol. 24. Farmington Hills: Gale. Encyclopaedia Britannica. (2015, abril 24). Blaise Cendrars. Tomado de britannica.com. The Biography. (2018, febrero 12). Max Jacob Biography. Tomado de biography.com. Famous Authors. (2012). Gertrude Stein. Tomado de famousauthors.org

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