cubismo literarrio
Preparatoria oficial
numero 8
Literatura 1
Grado: 2
Grupo: 2
Turno: vepertino
Nombre de la profesora:
María del Carmen
Bermúdez Gómez
Nombre de los integrantes:
Edwin Oswaldo Reynoso Vázquez
Lina alondra alejo franco
Mitzi Lizbeth rojas
Ariana Lizbeth
Aldama Nolasco
Yordi Laureano
Futurismoliterariobogspot.com
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El cubismo literario Subjetiva y multidimensional Los
avances innovadores en las ciencias sociales, particularmente las teorías de
Sigmund Freud, tuvieron un gran impacto en el cubismo literario. De este modo,
los cubistas mostraban más interés en el panorama interno del individuo que
en los eventos que ocurrían en el panorama externo del mundo objetivo.
Igualmente, como una reacción al retrato más objetivo y unidimensional del
período victoriano, el cubismo en la literatura dirige su atención a la psique,
el subconsciente, el intelecto consciente y la abstracción creativa. Flujo de
conciencia En un esfuerzo por emular la exploración cubista de la mente a
través de las artes visuales, muchos escritores del cubismo literario usaban
las palabras y la estructura de las oraciones para capturar el pensamiento.
Para lograrlo, se alejaron del estilo de escritura tradicional basado en la
lógica y la claridad. En vez de ello, a través de la técnica llamada flujo de
conciencia, trataban de retratar el pensamiento tal como sucedía, aleatoria e
ilógicamente. Perspectivas múltiples En las artes visuales, las obras cubistas
presentan varios planos y ángulos de percepción. De igual manera, el cubismo
literario emplea esta técnica con gran efecto. Su objetivo es mostrar cómo las
realidades narrativas cambian a través de las perspectivas subjetivas de
diferentes personajes. Las distintas voces de los personajes revelan la
subjetividad y la relatividad de la experiencia humana. Fragmentación y
dispersión Las técnicas cubistas presentaban al individuo como un conjunto de
imágenes rotas. Esta fragmentación se tradujo, dentro del cubismo literario, en
el empleo de una nueva sintaxis caracterizada por su discontinuidad. Además,
los textos muestran una tendencia antinarrativa, observándose la eliminación de
la anécdota y la descripción. Por otro lado, el llamado, el cubismo analítico
utilizaba técnicas como la destrucción de la gramática, puntuación extraña o
ausente, verso libre, entre otros. En el caso de Guillaume Apollinaire, quien
se encontraba más cerca del cubismo sintético, era muy común la fusión de la
poesía y el dibujo en caligramas. Otros poetas creaban collages con tarjetas
postales, letras y similares. Es importante señalar que la poesía cubista, a
menudo, se superpone con el surrealismo, el dadaísmo, el futurismo y otros
movimientos vanguardistas. Representantes y obras Guillaume Apollinaire
Apollinaire es considerado una de las figuras literarias más importantes de
principios del siglo XX. Su uso del lenguaje directo y la estructura poética no
convencional tuvieron una gran influencia en la teoría poética moderna. De su
extensa obra, Alcools: poemas, 1898-1913 (1964) y Caligramas: poemas de paz y
guerra, 1913-1916 (1980), se consideran sus mejores trabajos. Blaise Cendrars
Este poeta y ensayista de habla francesa nació en Suiza con el nombre de
Frédéric Sauser en 1887. Creó un nuevo y poderoso estilo poético para expresar
una vida de acción y peligro. Algunos de sus poemas, como Pascua en Nueva York
(1912) y La prosa del Transiberiano y de la pequeña Juana de Francia (1913),
son carteles de viaje y lamentos combinados. Entre los mecanismos audaces de
Cendrars se encuentran: impresiones simultáneas en un revoltijo de imágenes, sentimientos,
asociaciones, efectos sorpresa – todos transmitidos en un ritmo sincopado y
vacilante. Max Jacob Jacob se convirtió en el líder de la escena artística de
vanguardia después de mudarse a París (había nacido en Quimper, Francia). Jacob
era conocido por sus juegos de palabras y su habilidad con la poesía en prosa.
Su obra incluye la célebre colección El cubilete de dados. Además, otras de sus
colecciones poéticas notables son El laboratorio central y Poemas de Morvan le
Gaëlique, y en el híbrido en prosa-poesía La defensa de Tartufo. Gertrude Sean
Stein fue una escritora, poeta y coleccionista de arte estadounidense. Sus
conocidos libros, The Making of Americans (1925) y La autobiografía de Alice B.
Tolas (1933) le ganaron muchos méritos y protagonismo. Gertrudis Sean fue una
de las principales representantes del cubismo literario. Asimismo, fue una de
los primeras coleccionistas de pinturas cubistas y otras obras de distintos
artistas experimentales contemporáneos de la época
Referencias
Vaught Brogan , J. (2005). Cubism . En S. R. Serafin y A.
Bendixen (editores),The Continuum Encyclopedia of American Literature, pp.
240-242. Nueva York:
Continuum. Neuffer, S. (s/f). Cubism In Writing. Tomado de
penandthepad.com. Encyclopaedia Britannica. (2018, abril 13). Cubism. Tomado de
britannica.com. Breunig, L. C. (Editor). (1995). The Cubist Poets in Paris: An Anthology.
Nebraska: University of Nebraska Press. New World Encyclopedia. (2013, julio
20). Cubism. Tomado de newworldencyclopedia.org. Hacht, A. M. y Milne, I. M.
(Editores). (2016). Poetry for students, Vol. 24. Farmington Hills: Gale.
Encyclopaedia Britannica. (2015, abril 24). Blaise Cendrars. Tomado de
britannica.com. The Biography. (2018, febrero 12). Max Jacob Biography. Tomado
de biography.com. Famous Authors. (2012). Gertrude Stein.
Tomado de famousauthors.org
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